Es común descubrir un colchón hinchable en la casa de ese amigo que siempre está realizando viajes, saliendo de camping o tiene visitas frecuentemente en su hogar.
Para huespedes inesperados se trata de una excelente opción que facilita comodidad y confort en cuestión de minutos y luego es fácil de almacenar sin que nos ocupe demasiado espacio.
Las utilidades de estos tipos de colchones son múltiples y el mercado ofrece un rango de opciones y precios apuntados a satisfacer diferentes tipos de necesidades. Pero, ¿Cuánto debería gastar? ¿Qué modelo tengo que elegir y teniendo en cuenta qué?
Esta guía intentará responder esas preguntas
Se estima que al final de nuestras vidas habremos dormido aproximadamente 25 años, así que definitivamente no queremos dejar la decisión de compra de nuestros colchones al azar, incluso cuando se trata de un colchón de carácter temporario. Del mismo modo que se analizan toda una serie de características para la elección de un colchón clásico, el proceso de hacerse con uno hinchable debe primero responder algunas preguntas.
Algunas de carácter personal como, ¿Cuántas personas normalmente utilizaran el colchón? ¿Solo uno? ¿Una pareja? ¿Cuán seguido se usara el colchón? ¿Cuánto estoy dispuesto a gastar? Es decir, ¿Cuál es mi presupuesto?
Y después vendrán las preguntas de carácter técnico, las que deben ser respondidas por las características mismas del producto. Nos interesará saber de tamaño, firmeza, homogeneidad, adaptabilidad, material y más.
Última actualización el 2023-09-16
Comprar un colchón inflable, ¿Qué necesitamos tener en cuenta?
En esta guía navegaremos a través de todas estas cuestiones sin asumir ningún tipo de conocimientos previos por parte del lector. El mercado ofrece tantas opciones, de tantas marcas y tamaño, que a veces puede parecernos abrumador, por eso continúa leyendo y cimienta los pasos hacia la compra más inteligente posible de un nuevo colchón hinchable.
1. Precios
Una vez que respondemos la pregunta más obvia de todas, aquella que apunta a saber para el uso frecuente o no de cuantas personas será adquirido nuestro colchón hinchable, lo siguiente a definir es nuestro presupuesto.
¿Cuánto estamos dispuestos gastar en la compra?
La respuesta a esta pregunta es clave, determinará el costo máximo que un vendedor nos pueda exigir y si estamos realizando la compra de manera online nos servirá de filtro para eliminar de competencia a todos los productos que exceden la cifra.
Dentro de las opciones de colchones hinchables del mercado podemos diferenciar fácilmente las gamas media-baja, media y alta, y a continuación describimos el costo de cada una y qué tiene para ofrecernos:
1. Gama media-baja
La primera gama, que definimos como media-baja ya que posee buena calidad (El mercado de este producto es mayormente dominado por marcas de alta calidad, testeadas y certificadas por organismo de carácter internacional) y simpleza para generar productos accesibles. El rango de precios de esta gama va entre 20-50 euros. Por supuesto esta gama encierra mayormente colchones hinchables de carácter individual con alturas que van de entre los 20 y 30 cm, lo cual no es siempre la opción más válida cuando se busca firmeza.
De cualquier manera, si se trata de uso poco frecuente, la calidad sobra en estos productos que ofrecen un alto nivel de comodidad.
Un detalle importante a tener en cuenta, dentro de la gama media-baja es probable que el producto no incluya ningún tipo de inflador y este deba ser comprado por separado. El precio aproximado de un inflador manual es de 5 euros, y aunque no parezca mucho es algo a lo que hay que prestar atención cuando diseñamos nuestros presupuestos.
2. Gama media
La gama media ofrece un rango de precios de entre 50-130 euros. Empezamos a encontrar aquí colchones hinchables con soporte para dos personas como mínimo e incluso para tres en algunos casos.
Las superficies, tanto en interiores como en exteriores, pueden ser frías y atravesar el material con el correr de las horas. Por eso, sobre todo para aquellos piensan colocar su colchón hinchable en el suelo, las opciones de este rango que suben la altura de los modelos 40-50 cms valen el precio superior.
En este rango de precios empezaremos a encontrar también bombas infladoras incluidas con los colchones. Mayormente bombas manuales que requieren un poco de trabajo físico, aunque es también posible encontrar algún que otro modelo en este rango de precios que ofrezca una bomba eléctrica 220/240V que inflará el colchón en cuestión de minutos.
3. Colchones hinchbales gama alta
La gama alta, apuntada a la máxima calidad y confort en materia de colchones hinchables tendrá un rango de precio de aproximadamente 130-300 euros.
Las opciones varían entre colchones dobles individuales, hasta de capacidad para dos o tres personas, la mejor calidad en material (PVC mayormente) y la inclusión asegurada de una bomba infladora eléctrica 220/240V.
Modelos en este rango de precios suelen incluir también una pareja de almohadas también de características inflable, ya sean unidas o separadas del colchón principal. Para quien vaya a usar con mucha frecuencia su colchón hinchable, en esta gama ganará en comodidad, resistencia pero por sobre todas las cosas, durabilidad. Es por eso que sería un compra inteligente a este nivel de precios cuando se es usando muy a menudo el colchón hinchable.
2. Tamaño
La cuestión del tamaño es siempre importante de tener en cuenta cuando se trata de productos que apuntan en su características a la comodidad, practicidad y, por sobre todo, portabilidad.
Normalmente se busca un colchón que no ocupe mucho lugar y sea fácil de usar y transportar.
Si el colchón será usado en nuestro propio hogar para el descanso de huéspedes o para acampar, es clave establecer primero el espacio que tenemos.
¿En qué rincón de la sala de estar o la habitación de huéspedes colocaremos el colchón? Siempre manteniendo un ojo en las medidas de los colchones que tienen que aparecer siempre en las descripciones del producto.
Ya que si contamos con un espacio muy pequeño es posible que el colchón ocupe la mayor parte de la habitación haciendo que sea molesto el tránsito.
3. Hinchado eléctrico o manual
Unas de las características que harán que sea más cómodo de utilizar es que sea un colchón autoinflable. Hoy en día la mayoría de modelos de gama media hacia arriba aportan esta función.
Con un modelo autoinflable conseguiremos tenerlo listo en pocos minutos sin tener que estar hinchándolo de manera manual. Y no es solo la comodidad de tener que realizar menos esfuerzo físico, es que gracias a este sistema podremos conseguir más fácilmente la firmeza necesaria para un descanso propio.
Además, con el paso de la horas es común que algunos modelos des deshinchen, con uno de estos modelos podremos recuperar la firmeza en cuestión de minutos.
La última ventaja de este tipo de colchones hinchables es que facilitan sus guardado ya que la bomba permitirá extraer el aire de manera rápida y eficaz.
4. Durabilidad y resistencia
Si bien están construidos para ser duraderos y en muchos casos incluso resistentes a pinchazos, al estar conformados por varias cámaras de aire hay más posibilidades que alguna se desinfle durante la noche.
Es decir, si bien el vendedor normalmente afirmará que a más cámaras de aire, más comodidad tendrás para dormir esto puede tratarse de una certeza engañosa. Se recomienda comprar colchones con menos cámaras de aire (un par es suficiente) garantizaran menos posibilidades de desinfle.
Resistencia al agua, será un factor que facilite muchísimo la limpieza de nuestro colchón hinchable y también su versatilidad bajo circunstancias extremas.
Resistencia a pinchazos, también será una característica que marque de la resistencia y durabilidad del producto, y una a la que lo aficionados a exterior y campamentos deban prestar atención.
Conclusión
Una compra inteligente es un proceso que empieza por sentarse a definir las necesidades que el producto a comprar tiene que satisfacer, el presupuesto que estamos dispuestos a poner en la adquisición y luego un análisis minucioso de las características claves de los productos.
Mencionar también que, como ya te habrás dado cuenta, los colchones hinchables Intex son los más vendidos y recomendados en la actualidad.
Esperamos que esta guía te haya resultado amena y te ayude a la hora de navegar entre las distintas opciones encontrando un producto de calidad que cubra todas sus necesidades.
Si quieres, en los siguientes artículos podrás descubrir los mejores modelos de cada tipo: